jueves, 27 de septiembre de 2012

Magnitudes vectoriales y escalares



Magnitudes escalares y vectoriales – Definiciones; propiedades y operaciones
En los conceptos de mecánica que desarrollaremos,  nos encontraremos con dos diferentes tipos de magnitudes: escalares y vectoriales. 
Las  magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un sólo 
número real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un
hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al número real que indica su medida. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad; el volumen; el trabajo mecánico; la potencia; la temperatura.
A las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un número
real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un móvil en un punto del
espacio, además de su intensidad se debe indicar la dirección del movimiento (dada por la recta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa dirección (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no sólo de la intensidad sino también de las direcciones y sentidos en que actúan. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la aceleración; el momentum o cantidad de movimiento; el momentum angular. Para representarlas hay que tomar segmentos orientados, osea, segmentos de recta cada uno de ellos determinado entre dos puntos extremos dados en un cierto orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario